EL VAPEO NO HACE TRANSITAR A LOS ADOLESCENTES HACIA EL TABAQUISMO Y LA ADICCIÓN

¿Está el vapeo conduciendo a los adolescentes a la adicción a la nicotina y al tabaquismo?

La preocupación por el vapeo adolescente es legítima, ya que cigarro electrónico debe ser un producto de uso exclusivo para adultos. Es por lo tanto importante verificar, mediante estudios demográficos y sondeos, la conjetura de que el cigarro electrónico pudiera actuar como una "puerta de entrada" al tabaquismo en menores de edad. Uno de los principales argumentos de quienes consideran al vapeo como amenaza a la salud pública es que esta conjetura ha sido probada en los hechos. Sin embargo, los datos duros no sustentan esta afirmación.

En México la evidencia disponible no sustenta que el vapeo conduzca a los adolescentes al tabaquismo.

Hay un solo estudio demográfico de envergadura que intentó responder a esta pregunta. El estudio consideró a una muestra de 4695 estudiantes de secundarias públicas de CDMX, Guadalajara y Monterrey seguida por dos años (de 2015 a 2017). Participó personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La referencia es:

P Lozano, I Barrientos-Gutierrez, E Arillo-Santillan, P Morello, R Mejia, J D. Sargent, J F. Thrasher.  “A longitudinal study of electronic cigarette use and onset of conventional cigarette smoking and marijuana use among Mexican adolescents. Short communication“. Drug and Alcohol Dependence 180 (2017) 427–430. DOI: https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2017.09.001

EL RESULTADO FUE NEGATIVO.

Se encontró una asociación que NO ES ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVA entre “haber probado el cigarro electrónico sin haber fumado” en 2015 y el nivel más intenso de tabaquismo examinado en 2017 (haber fumado al menos un cigarro en el último mes, nivel aún lejano a un uso habitual que pudiera ser preocupante). La falta de signficatividad estadística es mencionada en la reseña del estudio en la página 109 del informe “E-cigarettes, smoking and health” del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

https://www.csiro.au/en/Research/BF/Areas/Nutrition-and-health/E-cigarettes-report

IMPLICACIONES:

El estudio no comprueba la conjetura de que el cigarro electrónico esté haciendo transitar a adolescentes mexicanos al tabaquismo. Por ser una muestra bastante representativa y por ser el único estudio de su tipo en México, es posible inferir que (afortunadamente) el uso del cigarro electrónico no está haciendo transitar a los adolescentes mexicanos al tabaquismo.

¿Qué pasa en otros países?

Los hechos, constatados en censos y estudios demográficos, tampoco sustentan que el vapeo esté haciendo transitar a menores de edad al tabaquismo en otros países. Lo que los hechos muestran es una asociación entre usos exploratorios (no habituales) entre el cigarro electrónico y el de tabaco.

1.- En el Reino Unido.

El estudio más completo disponible es:
L. Bauld et al. “Young People’s Use of E-Cigarettes across the United Kingdom: Findings from Five Surveys 2015–2017”. Int. J. Environ. Res. Public Health 2017, 14(9), 973; doi:10.3390/ijerph14090973 http://www.mdpi.com/1660-4601/14/9/973

CONCLUSIONES.
Sondeos a lo largo del Reino Unido muestran un patrón de uso consistente en los adolescentes: el uso exploratorio del cigarro electrónico no se torna en un uso habitual, es muy baja la proporción de su uso habitual en menores de edad que nunca han fumado

2.- En los EEUU.

Hay estudios que sostienen que el vapeo está reclutando adolescentes al tabaquismo. Sin embargo, estos estudios adolescen de fallas metodologícas y han sido duramente criticados. Por ejemplo:

L T Kozlowski and K Warner, “Adolescents and e-cigarettes: Objects of concern may appear larger than they are”. Drug and Alcohol Dependence, 174, 2017, 209 214. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2017.01.001

CONCLUSIONES.
Los estudios longitudinales que reportan un efecto de ‘puerta de entrada’ al tabaquismo en adolescentes no logran persuadir de la existencia de una causalidad robusta de transito del cigarro electrónico al convencional. No hay evidencia de que la mera exploración de estos productos se traduzca en uso habitual.

ADEMÁS:

Si el uso del cigarro electrónico hiciera transitar a los adolescentes al tabaquismo los % de fumadores aumentarían o disminuirían más lentamente en este sector de la población. Sin embargo, sucede lo contrario: los % de fumadores adolescentes disminuyen a tasas aceleradas (gráfica Monitoring the Future 2017, University of Michigan):