Pro-Vapeo México A.C. es una asociación civil que no persigue fines de lucro.

La formamos personas interesadas en dar a conocer y propiciar que se valoren los beneficios a la salud por la sustitución del hábito de fumar por el consumo de productos que suministran nicotina sin combustión de por medio, por lo cual son sustancialmente menos dañinos que el cigarro tradicional. Estos productos son el cigarro electrónico o vaporizador personal, el tabaco oral o snus sueco y los productos de tabaco calentado sin combustión: los llamados productos HnB (Heat not Burn).

Somos una organización de consumidores que representa exclusivamente los intereses de los consumidores en México. Nuestra asociación civil comparte los principios, y es miembro activo, de la Red Internacional de Consumidores de Productos de Nicotina (INNCO por su siglas en inglés), una Organización No Gubernamental que promueve a nivel global la estrategia de Reducción de Daños por el Tabaquismo mediante la sustitución del cigarro de tabaco por productos de suministro de nicotina no combustibles. Tanto Pro-Vapeo México, como todas las organizaciones nacionales que forman INNCO, contamos con el apoyo y la asesoría de médicos y otros profesionales de la salud que son expertos en tabaquismo y adicciones. Además del apoyo de INNCO, contamos con asesoría directa de expertos que apoyan nuestros objetivos generales de promoción del enfoque de reducción de daños del tabaquismo.

La prohibición absoluta que hay en México respecto a la comercialización de las nuevas tecnologías no-combustibles para consumir nicotina ha impedido que los fumadores adultos tengan acceso, abierto y legal, a alternativas apreciablemente menos dañinas.  Enfatizamos que la enorme disminución del riesgo con respecto al fumar tabaco no es una afirmación retórica o especulativa: está ampliamente respaldada por evidencia científica sólida y verificable.

Es probablemente cierto que los fumadores obtendrían el máximo beneficio para su salud si dejaran de consumir por completo tabaco y nicotina, y al igual obtendrían el máximo beneficio quienes completamente se abstuvieran de consumir alimentos grasos o azucarados. Sin embargo, el acceder a productos que reducen riesgos sanitarios debe ser una opción legal al alcance de los consumidores. Por lo tanto, los profesionales de la salud y las autoridades tienen la obligación ética y legal (derechos del consumidor/ derecho a la información) de comunicar toda la información disponible respecto a las diversas alternativas disponibles a los consumidores, más aún cuando estamos hablando de alternativas de reducción de daños ante el enorme riesgo a la salud que representa la perpetuación el tabaquismo.

En base a lo anteriormente expresado, nuestro principal interés es difundir información verificable y sensibilizar a las autoridades sanitarias, a los políticos, a los medios y a la población en general de la necesidad de debatir en forma abierta e incluyente la implementación de políticas públicas de reducción de daños y riesgos en tabaquismo, especialmente para aquellos que no pueden o no quieren dejar de fumar. Buscamos también que los dispositivos asociados a esta reducción de daños se regulen de manera sensata y proporcional al riesgo que representan. Y que esta regulación se base siempre en la mejor evidencia científica disponible.

Preocupados por la desinformación que existe en México con respecto al cigarro electrónico y a otros productos que se enmarcan en la reducción de daños del tabaquismo, nos hemos dado a la tarea de crear este sitio de Internet, y al respecto es importante enfatizar:

  • Estamos convencidos por la evidencia científica que los daños a la salud por el tabaquismo de deben a las sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del cigarro tradicional, no a la nicotina que se consume al fumar. Hoy en día existen alternativas de mucho menor riesgo.
  • Creemos que es un derecho de los fumadores adultos el poder acceder a alternativas de menor riesgo que puedan ayudar a que reduzcan el consumo de cigarrillos de tabaco o, mejor aún, que dejen completamente de fumar. Esa decisión es personal y debe ser informada y responsable.
  • Declaramos de la forma más enfatica posible que no aprobamos el uso de los productos no-combustibles de consumo de nicotina por menores de edad. Por lo mismo, apoyamos a toda política pública que mantenga a estos productos como productos de uso exclusivo para adultos. Sin embargo, consideramos que dichas políticas no deben utilizar la estricta restricción del uso a los menores de edad como pretexto para imponer restricciones y obstáculos inaceptables al uso de los productos por adultos.
  • No promovemos al cigarro electrónico, o alguno de los otros productos no combustibles, como opción única en detrimento de las alternativas médicas para dejar de fumar (parches, chicles o medicamentos) o de la abstinencia de la nicotina. Sin embargo, creemos que la reducción de daños es una valiosa alternativa que debe también estar disponible al consumidor junto con las demás.
  • Respecto a la ciencia del cigarro electrónico y otros productos no combustibles, no estamos expresando una opinión experta propia, pues no somos expertos en tabaquismo. Estamos traduciendo, resumiendo y difundiendo evidencia obtenida por expertos que ya existe en la literatura (citamos mas de 300 estudios), incluyendo fuentes que son adversas al cigarro electrónico y los otros productos. Proporcionamos las referencias explícitas de esta literatura, de modo que cualquiera pueda consultar las fuentes y verificar que nuestros resúmenes y nuestra traducción de ellas son correctos y fidedignos. La mayor parte de las fuentes citadas y resumidas son de acceso libre. Las que no lo son se pueden conseguir a través de medios bibliográficos.
  • Expresamos también nuestras propias opiniones y críticas, pues somos consumidores informados y también tenemos derecho a opinar. Aceptamos nuestras limitaciones profesionales y los textos de las páginas web demarcan claramente nuestros comentarios. Aunque no somos médicos ni expertos en tabaquismo, en algunos aspectos de la evaluación del cigarro electrónico (y otros productos de reducción de daños) contamos con conocimientos profesionales que nos permiten dar una opinión calificada, por ejemplo: estadística, física y química de aerosoles, o en aspectos legales y éticos.

Directorio

Presidente.  Doctor Roberto Allan Sussman Livovsky.    roberto.sussman@provapeo.org.mx

Secretario.  Licenciado Tomás O’Gorman Merino.  tomas.ogorman@provapeo.org.mx

Miembro Fundador.  Maestro Juan José Cirión Lee.  juan.cirion@provapeo.org.mx

Miembro Fundador.  Erik Atakan Befrits

 

Asesores científicos (*)

Profesor Riccardo Polosa,
Prof. Riccardo Polosa, MD, PhD
Full Professor of Internal Medicine
University of Catania, Italy

Dr Konstantinos Farsalinos, M.D.
Researcher.
Onassis Cardiac Surgery Center, Athens Greece
University of Patras, Greece
National School of Public Health, Greece

David B Abrams PhD.
Professor, Dept of Social and Behavioral Sciences
NYU College of Global Public Health. New York University.
New York University,
College of Global Public Health

Joel L. Nitzkin, MD, MPH, DPA
Principal Consultant,
JLN, MD Associates, LLC
Senior Fellow for Tobacco Policy,
R Street Institute

Dr Carl V Philips
Independent researcher and consultant
PhD’s in Epidemiology and Economics
Former Scientific Director of CASAA.

David Nutt DM FRCP FRCPsych FMedSci DLaws
Prof of Neuropsychopharmacology
Imperial CollegeBurlingto, n Danes Building
Hammersmith Hospital
Du Cane Rd, London, W12 0NN

 

(*)  Los asesores científicos de Pro-Vapeo Mexico A C son expertos del más alto nivel en temas relacionados con el tabaco y la nicotina. Dichos expertos han aceptado atender y responder a las peticiones de asesoría y análisis de Pro-Vapeo Mexico A C sobre estos temas, en forma voluntaria y sin recibir remuneración financiera a cambio. Los expertos comparten los objetivos generales de Pro-Vapeo Mexico A C en promover el enfoque de reducción de daños del tabaquismo, mas no necesariamente concuerdan o apoyan todas y cada uno de las afirmaciones de la asociación y las políticas públicas concretas que ésta apoya y promueve.
The scientific advisors of Pro-Vapeo Mexico A C are top level experts in nicotine and tobacco related issues. They have agreed to respond for requests for advise and analysis by the association on a strictly non-paid role. They share the association’s general aims of promoting and advocating for tobacco harm reduction but do not necessarily endorse all and/or every one of the association’s claims or policies.