CONTRIBUCIÓN DEL CIGARRO ELECTRÓNICO A LA SALUD PÚBLICA: EL EJEMPLO BRITÁNICO

CASO UK

En Pro-Vapeo México consideramos que los resultados sobre el terreno son lo más importantes. La “prueba de fuego” al vapeo es verificar si logra una disminución apreciable de las tasas de tabaquismo en el mundo real (no solo en experimentos médicos). Esto está sucediendo en el Reino Unido en donde el cigarro electrónico es apoyado por el gobierno y está regulado como un producto de consumo, no de tabaco. No hay razón para que estos beneficios de salud no se den en México, lo cual requiere un apoyo de las autoridades y una regulación semejantes a la del Reino Unido.

UK_Health_Vape-01

Desde 2016 el gobierno del Reino Unido [1], uno de los países de mejor calidad y práctica de la salud pública, ha adoptado al uso recreativo del vaporizador como parte integral de su política oficial contra el tabaquismo. El resultado es alentador [2], la proporción de fumadores en la población adulta británica pasó del 20% al 15.1% entre 2011 y 2017, más de un millón y medio de fumadores británicos dejaron de fumar en este lapso por el uso del vaporizador. Mientras tanto, en México, donde las autoridades sanitarias y reguladoras aún consideran a los cigarros electrónicos como una amenaza, la proporción de fumadores aumentó de 17.0% a 17.6% en el mismo periodo (datos de la ENCODAT 2016-2017[3]).

La gráfica muestra como el porcentaje de fumadores en el Reino Unido decrece a tasas aceleradas (del 20.0% al 15.1%), mientras que en México aumenta (del 17.0% al 17.6%) en el periodo 2011 a 2017, justo cuando el gobierno británico adopta una política pública de salud favorable al cigarro electrónico. Mientras tanto, en México las autoridades son hostiles al cigarro electrónico.

Referencias

[1] “Towards a Smokefree Generation, A Tobacco Control Plan for England”.  Department of Health, UK Government. Ver página 15. El documento se puede descargar en este enlace

[2] Office for National Statistics. Adult Smoking in the UK: 2017. Enlace

[3] La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017 Descarga en este enlace