El Reino Unido es el primer país cuyo gobierno adopta el uso del cigarro electrónico como componente de su política oficial de salud. El siguiente documento del Ministerio de Salud (Department of Health) anuncia esta nueva política el 18 de julio de 2017:

Documento del Ministerio de Salud.

Towards a Smokefree Generation, A Tobacco Control Plan for England” [Hacia una Generación Libre de Humo, Plan de Control de Tabaco para Inglaterra].

Descargar aquí

 

La incorporación del cigarro electrónico en el plan anti-tabaquismo del gobierno británico aparece en la Sección 2: “Supporting smokers to quit” [Apoyo a fumadores para dejar de fumar], en la Sub-sección “Backing evidence based innovation” [Respaldando la innovación basada en evidencia], páginas 15 y 16

Texto y traducción

Traducción del título: Apoyo a fumadores para dejar de fumar. Respaldando la innovación basada en evidencia. Desarrollar una base robusta basada en evidencia sobre el espectro completo de productos de suministro de nicotina.

Traducción: Dos terceras partes de los fumadores declaran que desean dejar de fumar, sin embargo no suelen tener éxito en conseguir este fin. A pesar de la disponibilidad de medicamentos efectivos y tratamientos que apoyan el cese de fumar, la mayoría de los fumadores decide hacerlo por su cuenta sin ayuda. Hay pruebas de que este método es el menos eficiente. Fumadores que utilizan una combinación de medicamentos y terapias ocupacionales tienen cuatro veces mas posibilidad de dejar de fumar con respecto a los que lo intentan sin ayuda, o utilizando fármacos de suministro de nicotina disponibles sin receta médica.

Traducción: Como dejar de fumar es difícil, muchos fumadores están recurriendo a los cigarros electrónicos como dispositivo auxiliar en sus intentos de dejar el hábito. Se estima que en 2016 dos millones de consumidores en Inglaterra han tenido éxito en dejar de fumar en forma definitiva utilizado estos productos. Además 470 000 los están utilizando como auxiliar para dejar de fumar.

Traducción: Lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar. Sin embargo, cada vez hay mas evidencia de que utilizar cigarros electrónicos es significativamente menos dañino a la salud que fumar tabaco.

Traducción: El gobierno buscará la manera de apoyar a los consumidores en sus intentos por dejar de fumar a través de productos de suministro de nicotina de menor riesgo sanitario.

Traducción: El Instituto de Salud Pública de Inglaterra (Public Health England, PHE) ha producido guías y manuales operativos para que lugares de trabajo y organizaciones establezcan una reglamentación del del uso de cigarros electrónicos en espacios públicos, recomendando que esta reglamentación esté basada en la evidencia.

Traducción: El Instituto de Salud Pública de Inglaterra PHE recomienda que el uso de cigarros electrónicos no esté cubierto por reglamentos basados en leyes de espacios libres de humo y que no sea prohibido en forma rutinaria en base a las políticas anti-tabaco de lugares de trabajo y organizaciones.

Traducción: Adicionalmente, ha habido un desarrollo y una reciente introducción al mercado de productos de tabaco que aseguran ser menos dañinos que el cigarro convencional. Alentamos toda innovación que reduzca el daño que causa fumar y evaluaremos si estos productos pueden jugar un papel en la estrategia oficial de reducción de daños.

Traducción: El gobierno continuará evaluando en forma crítica la evidencia sobre productos de suministro de nicotina, proporcionando una clara comunicación pública sobre lo que se sabe y lo que no se sabe respecto a riesgos a corto y largo plazo de los diferentes productos comparativamente respecto a los riesgos de fumar, los riesgos absolutos hacia menores de edad, así como riesgos hacia quienes rodean y compartan el ambiente con usuarios de dichos productos.

Traducción: La regulación del tabaco que entró en vigor en mayo de 2016 introdujo medidas de control para productos de tabaco, cigarros electrónicos y productos de hierbas para fumar distintas al tabaco. Esta regulación requiere información detallada, tanto sobre los cigarros electrónicos como sobre los nuevos productos de tabaco, lo cual nos permite monitorear su comercialización y mercadotecnia para evaluar su impacto en la iniciación y el cese de fumar. Esta regulación es de gran ayuda para evaluar el efecto de innovación de estos productos en contribuir al cese de fumar.

Traducción: El gran desafío es desarrollar un ambiente que maximiza la reducción del porcentaje de fumadores en la población y mejora la salud pública, y al mismo tiempo proporciona información verídica y precisa al público.

El vapeo y la reducción de daños del tabaquismo
– contribución de Inglaterra –

La contribución inglesa al vapeo y la reducción de daños (no solo del tabaquismo) es invaluable, no solo en términos de política de salud pública nacional, sino en su contribución académica, científica y ética. La siguiente información es una traducción de la página:

Vaping and tobacco harm reduction – highligts from England del blog The Counterfactual, de Clive Bates, ex-director de Action on Smoking and Health y promotor de la estrategia de reducción de daños del tabaquismo.

En esta página aparecen algunas de las contribuciones a la reducción de daños del tabaquismo que han surgido de Inglaterra (actualizado el 7 de febrero de 2018). La información abarca los siguientes temas:

  • Ciencia realista
  • Dirección profesional práctica y políticas públicas
  • Declaraciones de consenso razonable en salud pública y posiciones de políticas públicas
  • Datos útiles
  • Consumidores comprometidos
  • Conferencias y foros innovadores
  • Blogs sinceros e inquisitivos

1. Ciencia realista

Evaluaciones científicas significativas:

Public Health England (Agencia de Salud Pública de Inglaterra) (2018),  “Evidence review of e-cigarettes and heated tobacco products 2018“.

Cita notoria:

“Nuestra nueva revisión refuerza el hallazgo de que el vapeo representa una fracción del riesgo de fumar, que es por lo menos 95% menos dañino, y de riesgos despreciables para personas en el entorno. Sin embargo, mas de la mitad de los fumadores cree erróneamente que el vapeo es tan dañino como fumar o simplemente no saben cual hace mas daño”

Public Health England (2015). “E-cigarettes: and evidence update, agosto de 2015” –

Public Health England (2014). “Electronic cigarettes: reports commissioned by PHE“, mayo de 2014.

Royal College of Physicians (Real Colegio de Médicos)(2016). – “Nicotine without smoke: tobacco harm reduction“, abril de 2016 – nota de prensaResumen extenso en español   Versión resumida en español,

Cita notoria:

“Aunque no es posible cuantificar con precisión los riesgos a largo plazo asociados a los cigarros electrónicos, los datos disponibles sugieren que no es probable que excedan del 5% de los riesgos asociados a fumar, y bien podrían ser sustancialmente menores a esta cifra” (Sección 5.5 página 87)

UK Centre for Alcohol and Tobacco Studies. Comentario crítico sobre el reporte de la OMS sobre cigarros electrónicos, octubre de 2016.  Versión completa en españolComentarios Extra

British Psychological Society:Changing behaviour – electronic cigarettes“, octubre de 2017

Investigación y colaboraciones conjuntas

2. Dirección profesional práctica y políticas públicas

Política publica nacional pro-reducción de daños

Cese de fumar

Políticas públicas sin humo

Estas reflejan el punto de vista de que la política de permitir o prohibir el vapeo en espacios públicos debe ser decidida por los propietarios o responsables de los inmuebles, y no sujeta a una prohibición legar completa

Publicidad del cigarro electrónico

Estos códigos industriales apropiados controlan la publicidad que no está prohibida por el enfoque desproporcionado de la aplicación al Reino Unido del artículo 20(5) de la Directiva de Productos de Tabaco de la UE (TPD)

3. Declaraciones de consenso razonable en salud pública y posiciones de políticas públicas

Declaración del consenso

Declaración apoyada en 2016 por las principales instituciones médicas (gubernamentales y no-gubernamentales) del Reino Unido:

Public Health England,
Action on Smoking and Health,
Association of Directors of Public Health,
British Lung Foundation,
Cancer Research UK,
Faculty of Public Health,
Fresh North East, 
Healthier Futures,
Public Health Action (PHA),
Royal College of Physicians,
Royal Society for Public Health,
UK Centre for Tobacco and Alcohol Studies,
UK Health Forum

Declaraciones de individuos e instituciones individuales

Jim McManus, Director of Public Health, Hertfordshire: How and why I changed my mind on e-cigarettes (Como y porqué cambié de opinión sobre los cigarros electrónicos), with Kevin Fenton (PHE): Hertfordshire e-cigarette policy aims to help smokers quit

Hertfordshire County Council: E-cigarette policy announcement, 2016 – Policy (PDF)

Profesora Ann McNeill, autora principal del informe de 2018 “Public Health England E-cigarette evidence review” , discusión de la revisión del informe Video You Tube

Expertos del Reino Unido hablando sensatamente sobre el vapeo y la reducción de daños – en video (Ann McNeill, John Britton, Robert West, Deborah Arnott, Ian Gray).  Ver también a estos y otros expertos en el filme The Switch (mencionado arriba) y en este nuevo video

Indagatoria Parlamentaria (Parliamentary Inquiry)

La Indagatoria sobre el Cigarro Electrónico del Comité Selecto de Ciencia y Tecnología de la Casa de Comunes (House of Commons) del Parlamento del Reino Unido recabó evidencia en Diciembre de 2017 – ver evidencia sometida.

NUESTRO COMENTARIO: Esta es una verdadera joya de colección de evidencia científica sobre el cigarro electrónico. Son testimonios filmados de los expertos mas renombrados del Resino Unido ante una comisión parlamentaria sobre el cigarro electrónico.

Algunos ejemplos:

4. Datos útiles

5. Consumidores comprometidos

6. Conferencias y foros innovadores

7. Blogs sinceros e inquisitivos