Imponer prohibiciones tiene consecuencias, lo cual se comprobó con el aumento de fumadores adolescentes en San Francisco cuando esta municipalidad implementó una estricta prohibición del vapeo con sabores distintos de tabaco. La Dra. Abigail Friedman, de la Escuela de Salud Pública de Yale, acaba de publicar en mayo un estudio la revista de la Sociedad Americana de Medicina (JAMA Pediatrics) que analizó este fenómeno comparando la variación anual del porcentaje de fumadores adolescentes en San Francisco con otras siete ciudades y condados a lo largo de los EEUU. El estudio puede ser descargado de este enlace:

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2780248

La Dra. Friedman utilizó datos de la encuesta del Youth Risk Behavior Surveillance System( YRBSS) recabados por los Centros de Control y Prevencíón de Enfermedades (los CDC) de 2011 a 2019. Como muestra la gráfica en este análisis, el porcentaje de fumadores en estudiantes de bachillerato (high school) disminuyó en todas partes desde 2011 a 2017, de cerca de 10% a 4%. Sin embargo, mientras que siguió disminuyendo en otras localidades en 2019, el porcentaje en San Francisco tuvo un rebote subiendo al 6.2%. Como argumenta la Dra Friedman, el aumento del porcentaje de adolescentes fumadores en San Francisco justifica la preocupación de que prohibir sabores en el vapeo causa que los adolescentes que ya vapeaban y no fumaban (o fumaban menos) empiecen a fumar mas. Hay otros estudios (citados por Friedman) que muestran resultados semejantes en adultos. Por ejemplo, este estudio publicado en la revista Addictive Behaviors Reports:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352853220300134

Muestra que las prohibiciones de sabores disminuyen el uso de cigarros electrónicos pero aumenta el de cigarros convencionales, lo cual representa un detrimento a la salud pública.

San Francisco (curva naranja), Otras Ciudades (curva negra)

 

Esta información ha sido reportada en los siguientes blogs

https://rodutobaccotruth.blogspot.com/2021/06/man-oh-man-that-san-fran-flavor-ban.html

https://velvetgloveironfist.blogspot.com/2021/05/another-dumb-idea-from-tobacco-control.html