Pro-Vapeo México A.C. manifiesta en forma cándida y sincera su disposición a cooperar con la actividad renovadora de la LXIV Legislatura. En especial, anhelamos que rinda frutos benéficos la labor de promoción de la salud en nuestro país por parte de las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la Secretaría de Salud en la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Pro-Vapeo México A.C. es una asociación civil, sin fines de lucro, conformada exclusivamente por consumidores del cigarro electrónico u otros productos no-combustibles de administración de nicotina que significativamente disminuyen los riesgos a la salud que causa el fumar cigarros convencionales. Promovemos la adopción de políticas de salud pública basadas en la Estrategia de Reducción de daños del Tabaquismo, la cual consiste en facilitar a los fumadores adultos la opción de sustituir al cigarro convencional por los mencionados productos no combustibles.

Hay evidencia sólida de que las políticas públicas basadas en alternativas de reducción de daños son más eficaces en abatir al tabaquismo que las intervenciones tradicionales de Control de Tabaco (más impuestos, empaquetado estándar, pictogramas mayores, extender espacios libre de humo, etc). Como ejemplo quisieramos resaltar el caso del Reino Unido, cuyo Ministerio de Salud ha adoptado desde 2016 al uso recreativo del cigarro electrónico como parte integral de su política oficial de salud pública [1]. Con el propósito de apuntalar las bases técnicas y científicas de esta política pública, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido (un cuerpo legislativo equivalente a la Cámara de Diputados) presentó un extenso reporte técnico [2] que avala los beneficios a la salud pública de la Estrategia de Reducción de Daños del Tabaquismo.  Los resultados hablan por si mismos.  El Reino Unido ha logrado un gran gran avance en su lucha contra el tabaquismo: la proporción de fumadores en la población británica adulta disminuyó a tasas aceleradas (del 20.2% al 15.1%), justo en el mismo periodo (2011-2016 [3] ) en que esta proporción aumentó en México (ENCODAT 2016-2017 [4] ).  Consideramos que la Secretaría de Salud entrante podría lograr un éxito análogo en México al implementar políticas públicas de reducción de daños del tabaquismo.

 

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud entrante recibe resultados desastrosos en la atención y control del tabaquismo por parte de la administración saliente a cargo del Dr. José Narro Robles.  Según datos oficiales de la ENCODAT 2016-2017, durante el periodo de gestión del Dr. Narro aumentó la proporción de fumadores en la población entre 12 y 65 años de edad, pasando del 17.0% en 2011 al 17.6% en 2016.

 

La Secretaría de Salud de la administración saliente, así como otros organismos estatales de salud, asociaciones civiles anti-tabaquistas y varios profesionales de la salud, han diseminado a través de los medios (incluso medios oficiales) mucha desinformación irresponsable sobre el cigarro electrónico, sobre todo basada en satanizar al consumo de nicotina y propagar una falsa equivalencia entre el cigarro electrónico y el cigarro de tabaco. También han promovido un mensaje de alarma sobre la incidencia del vapeo en menores de edad, lo cual está en contradicción con los datos duros de la ENCODAT 2016-2017. La consecuencia de esta desinformación es un daño social muy grave: millones de fumadores adultos en México probablemente siguen fumando por sentir temor a consumir nicotina a través de un medio, como el cigarro electrónico, que les elimina el 95% del riesgo a su salud 2, [5].  La nicotina en si misma podrá ser adictiva pero su contribución a los daños sanitarios por fumar es mínima.

 

Pro-Vapeo México concuerda (en términos generales) con otras asociaciones civiles anti-tabaquistas, así como profesionales de la salud en organismos privados y estatales, sobre la necesidad de actualizar la Ley General del Control de Tabaco (LGCT) en el contexto del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (CMCT-OMS).  Hacemos constar que el CMCT-OMS incluye en su artículo 1.d  [6]  la implementación en el Control del Tabaco de estrategias de Reducción de Daños del Tabaquismo que Pro-Vapeo México apoya.

 

Aunque consideramos que la regulación del cigarro electrónico es necesaria y apremiante, rechazamos a toda propuesta regulatoria que conciba al vapeo como tabaquismo, y por ende al cigarro electrónico como un “nuevo” producto de tabaco que deberá ser sujeto en una futura modificación de la LGCT a las mismas restricciones y gravámenes que los productos de tabaco tradicionales (hacemos notar que el mismo CMCT-OMS no concibe al cigarro electrónico como “producto de tabaco”). Consideramos que la propuesta de regular al cigarro electrónico como al cigarro de tabaco convencional es desproporcionada e insostenible, ya que ignora la evidencia científica sobre su perfil de riesgo significativamente menor con respecto a los productos de tabaco combustibles. El vapeo no es un apéndice novedoso y tecnológico del tabaquismo: es una alternativa recreativa y viable de reducción de daños que puede beneficiar a millones de fumadores que no pueden (o no desean) dejar de fumar. Regular al cigarro electrónico como al cigarro de tabaco cancela este beneficio potencial a la salud pública al dar a estos fumadores una señal equivocada sobre riesgos a la salud que los mantendrá fumando.

 

Concretamente, Pro-Vapeo México propone a la LXIV legislatura llevar a cabo en los recintos  legislativos un amplio debate público, basado en la evidencia científica, sobre la regulación del cigarro electrónico y de otros productos no-combustibles. Como consumidores, tenemos derecho a participar en este debate por ser los afectados directamente por esta regulación. También exhortamos a las nuevas autoridades de salud a considerar seriamente las ventajas de adoptar políticas públicas que incorporen al cigarro electrónico en el marco de la estrategia de Reducción de Daños del Tabaquismo.

[1] Towards a Smoke-free Generation: A Tobacco Control Plan for England. Department of Health.  Descarga

[2] House of Commons Science and Technology Committee, E-Cigarettes, Seventh Report of Session 2017-19.  Descarga

[3] Office for National Statistics, Adult smoking habits in the UK: 2017.   Enlace

[4] Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017). Ver páginas 65-66. https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view


[5] “Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction”. Informe del Royal College of Physicians RCP, 2016. Descargar Informe Completo. Ver también: “Evidence review of e-cigarettes and heated tobacco products 2018. A report commissioned by Public Health England”. A McNeill, L S Brose, R Calder, L Bauld, D Robson. Informe Completo,  Resumen extenso,  Resumen breve,  Nota de Prensa

[6] CMCT-OMS http://www.who.int/tobacco/framework/WHO_fctc_spanish.pdf