Guía de Navegación

Bienvenidos a la página web de Pro-Vapeo México A. C., la primera asociación civil constituida exclusivamente por consumidores de productos no-combustibles de suministro de nicotina. Pro-Vapeo México es miembro activo de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina, INNCO por sus siglas en inglés. Mas información sobre Pro-Vapeo México A. C.

 

Guía de navegación

El sitio web está diseñado para servir, tanto al usuario que tiene preguntas puntuales directas, como al que procura información técnica.

El navegador lleva al portal de entrada INICIO.  El menú en la parte superior conduce a las secciones cuyo contenido es obvio:

GUÍA DE NAVEGACIÓN  (donde estamos ahora)
QUIENES SOMOS
NOTICIAS
INFORMACIÓN:  submenú:  LO BASICO y A MAS PROFUNDIDAD
FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)
CONTACTO

La página de inicio despliega dos carrouseles  de imágenes. El carrousel superior permite navegar mediante flechas por los temas de información general:

LO BÁSICO en el botón INFORMACIÓN:

 

El carrousel inferior permite navegar mediante flechas por los temas de información especializada:

MAS A PROFUNDIDAD en el botón INFORMACIÓN:

 

En el botón NOTICIAS pondremos novedades e información general que vaya surgiendo sobre el cigarro electrónico y sobre otros productos no-combustibles de consumo de nicotina.

Cada tema de la sección LO BASICO proporciona información general condensada. Cada página contiene enlaces hacia informacón técnica y especializada en la sección A MAS PROFUNDIDAD.

Aquellos que solo requieren información básica la pueden encontrar en la sección LO BÁSICO.  En particular, recomendamos consultar la hoja Resumen de la evidencia científica.

Aquellos que buscan información técnica y detallada pueden ingresar primero en LO BÁSICO  y pulsar los enlaces que conducen a los temas en la sección A MAS PROFUNDIDAD.

Suplicamos a los usuarios contactarnos sobre cualquier duda que surja sobre la navegación y el contenido del sitio.

¿Cuales son los productos no-combustibles de suministro de nicotina?

Es importante enfatizar que estos productos no son “medicamentos para dejar de fumar”.

Son productos de consumo que suministran nicotina al usuario, en diversas dosis y en forma distinta (sin combustión) a los productos combustibles de tabaco (cigarro, puro y pipa). En particular, el cigarro electrónico no contiene tabaco y puede ser utilizado sin suministrar nicotina.

La ciencia en pocas palabras: Nicotina sin humo

Típicamente el fumador de un cigarro de tabaco se suministra de nicotina al inhalar el humo producido por la quema (combustión) de hoja de tabaco. Sin embargo, este humo es altamente tóxico, lo cual fue señalado ya desde 1976 por uno de los pioneros en la investigación del tabaquismo: el Profesor Michael Russel, el cual afirmó que “los fumadores fuman por la nicotina pero mueren por el alquitrán”, dando a entender que los riesgos sanitarios por el consumo de nicotina (en si misma) son mínimos en comparación con los daños que ocasiona la inhalación del humo.

Al eliminar la combustión, el fumador puede suministrarse nicotina sin la enorme toxicidad de ese “alquitrán” del humo del cigarro (el cual contiene al menos 70 compuestos potencialmente cancerígenos). La reducción de riesgos al eliminar la combustión es lo suficientemente significativa como para motivar al gobierno del Reino Unido a considerar la sustitución del cigarro por productos no-combustibles (en particular, el cigarro electrónico) como parte integral de su plan oficial de salud pública.

En los países donde existe un uso extendido y poco restrictivo de estos productos (Reino Unido, Suecia, Japón) en sustitución del cigarro de tabaco, el porcentaje de fumadores en la población ha disminuido en forma significativa, lo cual conlleva una enorme disminución de los daños del tabaquismo y a un apreciable beneficio neto de salud pública. Creemos firmemente que México también puede lograr una gran mejora en la salud pública si las autoridades de salud apoyan, o por lo menos no prohiban ni pongan obstáculos, a los fumadores adultos que deseen utilizar productos no-combustibles en sustitución del cigarro de tabaco.

Nuestra misión

Proporcionar información. Parte de nuestra misión es proporcionar a los fumadores adultos potencialmente interesados en estos productos información fidedigna, verídica y verificable sobre la evidencia científica en torno a sus riesgos sanitarios, así como sobre el potencial de beneficio a la salud publica que su uso conlleva. Este es objetivo importante y urgente, dado el desconocimiento y la desinformación que hay sobre estos productos en México. La información que proporcionamos en el presente sitio web está sustentada en más de 300 artículos (“estudios”) sobre la amplia gama de aspectos sanitarios de estos productos. Incluimos también evaluaciones críticas en torno a los argumentos utilizados por las fuentes que diseminan desinformación.

Promover la estrategia de Reducción de Daños del tabaquismo. El uso de los productos no-combustibles de suministro de nicotina es una alternativa viable para los millones de fumadores que no pueden (o no quieren) dejar el hábito. Los productos no-combustibles permiten a estos fumadores consumir nicotina enfrentando riesgos sanitarios enormemente reducidos en comparación con los daños por el tabaquismo. El Real Colegio de Médicos del Reino Unido (Royal College of Physicians), una de las instituciones médicas de mayor prestigio internacional, ha estimado que el uso del cigarro electrónico constituye cuando mucho el 5% del riesgo sanitario de fumar cigarros (porcentajes similares se pueden estimar con respecto a los otros productos no-combustibles).

Promover una regulación adecuada en México. Parte de nuestra misión es también el lograr que estos productos sean de fácil acceso y disponibilidad a fumadores adultos en México, lo cual implica promover un cambio de la actual regulación que prohibe su comercialización y distribución legal en México. Sin embargo, consideramos que la regulación de estos productos debe ser proporcional a sus riesgos sanitarios, por lo que rechazamos tajantemente a todo intento de regulación que los equipare a los productos de tabaco combustible cubiertos bajo la actual Ley General del Control del Tabaco.

Feliz navegación