EL VAPEO SI FUNCIONA: LOGRA QUE LOS FUMADORES DEJEN DE FUMAR

EL VAPEO EN EL REINO UNIDO, LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL MUNDO

La siguiente gráfica muestra los porcentajes de la población adulta que vapea en base a diversos sondeos demográficos entre 2016 y 2019

Fuente: Australia NDSHS 2016; Sweden Hedman 2018; Germany Kotz 2018; Finland Ruokolainen2017; EU Eurobarometer 458 2017; US Dai, JAMA NHIS 2018; Canada CTADS 2017; NZ National Health Survey 2017-18; France Pasquereau 2018; Greece Farsalinos 2018; GB ASH 2019

Nótese. En México se vapea poco en comparación con otros países, sin embargo, el único sondeo disponible es el de la ENCODAT que data de 2016. Es posible que el porcentaje de vapeo en la población adulta haya aumentado.  NOTA: estos porcentajes no indican uso diario, sino uso al menos algunos días.

EL VAPEO EN EL REINO UNIDO: DISMINUYE EL % DE FUMADORES

El país en donde el vapeo es más popular es Gran Bretaña (Reino Unido). El impacto positivo del vapeo en este país puede apreciarse en la disminución de la proporción de fumadores desde 2012 en que el cigarro electrónico se torna un producto de uso popular. Esto puede apreciarse en la siguientes dos gráficas

Fuente:  (Opinions and Lifestyle Survey/Annual Population Survey).
La gráficas juntan datos posteriores a 2012 (verde claro) con los anteriores verde oscuro. Es evidente como la tasa de disminución de los porcentajes de fumadores aumenta desde 2012 cuando el vapeo se torna popular.

Es muy ilustrativo comparar con la disminución de la tasa de % de fumadores en la Unión Europea y con Suecia (fuente Eurobarometer):

Como se puede apreciar, desde que el vapeo se torna popular en el Reino Unido (2012) el porcentaje de fumadores en el Reino Unido (UK, linea color naranja) desciende más rápido que en la Unión Europea (azul). En Suecia (gris) también desciende en forma acelerada debido a al uso del “snus” (tabaco oral bajo en nitrosaminas), otro producto de reducción de daños.

EL VAPEO ES EL MÉTODO MÁS POPULAR EN EL CESE DE FUMAR

El vapeo es método más popular en los intentos por dejar de fumar en el Reino Unido. Esto lo muestra la siguiente gráfica del Stop Smoking Service:

La gráfica muestra que la mayoría de quienes intentan dejar de fumar aún lo hacen sin ayuda o método alguno (azul claro). Entre los demás métodos de ayuda el cigarro electrónico (morado) es mucho meas popular que los demás métodos: terapias de reemplazo de nicotina (parches, chicles e inhaladores, color café), fármacos (vereniclina y bupropión, color verde) o asesoría del Sistema Nacional de Salud (azul marino).

EL VAPEO REEMPLAZA AL FUMAR

EL vapeo está gradualmente reemplazando al hábito de fumar. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica que muestra como baja la proporción de fumadores conforme aumenta la de vapeadores (incluyendo a quienes vapean pero aún fuman):

En la gráfica anterior aún se incluye a los usuarios duales (vapean y fuman). Si se grafica UNICAMENTE a aquellos vapeadores que ya no fuman (solo ex-fumadores), se obtiene una gráfica semejante:

Esta gráfica muestra dos hechos muy importantes:  El descenso de la proporción de fumadores desde 2012 y el aumento de ex-fumadores que vapean. En 2018 el 3.3% de la población adulta dejó de fumar gracias al vapeo, estamos hablando de meas de 1.5 millones de personas (fuente YouGov/ASH).

¿QUE PIENSAN LOS EX-FUMADORES QUE VAPEAN?

La mayoría de los ex-fumadores que vapean lo han hecho por más de un año, el 39% más de 3 años. La mayoría manifiesta intención de dejar de vapear también pero no con urgencia o determinación de hacerlo:

COMPARACIONES:

Es ilustrativo comparar al Reino Unido, Australia y México. Los datos muestran como en países donde las autoridades ponen obstáculos al cigarro electrónico y éste no es muy accesible a los fumadores (México y Australia) la proporción de éstos aumenta o disminuye lentamente. Mientras que en países en donde los fumadores tienen fácil acceso a los dispositivos esta proporción desciende en forma acelerada (Reino Unido)

  • México: Prohibición del cigarro electrónico (mercado fragmentario). Las disposiciones de Control de Tabaco no se implementan en forma rigurosa. El porcentaje de fumadores no cambia (aumenta ligeramente)

 

  • Australia: Prohibición del cigarro electrónico con nicotina (mercado fragmentario). Las disposiciones de Control de Tabaco se implementan en forma muy El porcentaje de fumadores no cambia (disminuye ligeramente)

 

  • Reino Unido: Regulación del cigarro electrónico con nicotina (mercado normal). Las disposiciones de Control de Tabaco se implementan en forma muy rigurosa. El porcentaje de fumadores disminuye en forma acelerada

NÓTESE. Australia es uno de los países más estrictos en intervenciones contra el uso del cigarro: los impuestos meas altos del mundo a productos de tabaco, prohibiciones extensivas de fumar (en playas y parques), lleva 3 años de implementar la política de empaquetado estándar. Aún así, la proporción de  fumadores no disminuye rápidamente.

IMPLICACIÓN. Las medidas e intervenciones tradicionales de Control de Tabaco (incluso implementadas en forma muy estricta) son menos eficientes en abatir al tabaquismo que proporcionar acceso de cigarros electrónicos a los fumadores.

Fuentes:

https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/healthandlifeexpectancies/bulletins/adultsmokinghabitsingreatbritain/2017

Otra comparación muy ilustrativa es en el porcentaje de fumadores adultos jóvenes (18-24 años ) en Australia, EEUU y Reino Unido.

Fuente: Australian Tobacco Harm Reduction Association (ATHRA) https://athra.org.au/

INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA

En los tres países hay una implementación estricta de las mismas políticas e intervenciones contra el tabaquismo recomendadas por la OMS.  Por lo tanto, la proporción de fumadores adultos jóvenes (18-24 años) debería disminuir en forma similar. Sin embargo, como muestra la gráfica la Australia (negro y gris) la proporción de jóvenes fumadores se mantiene casi constante, mientras que ésta disminuye rápidamente en los EEUU y el Reino Unido (rojo y verde). ¿Cual es la diferencia? Tanto en Reino Unido como en EEUU el cigarro electrónico (con nicotina) es accesible y popular entre estos jóvenes (incluso cuando las autoridades en los EEUU le son hostiles), mientras que en Australia solo es posible usar los dispositivos sin nicotina.

CONCLUSIÓN:  El vapeo puede contribuir a abatir al tabaquismo y complementar a la políticas tradicionales de control de tabaco. Éstas por si mismas no son muy eficientes.